domingo, 28 de octubre de 2012

CICLO BERGMAN EN BUENOS AIRES




La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presenta El tiempo recobrado, ciclo que revisita la obra del director sueco Ingmar Bergman, con la colaboración de la Embajada de Suecia. Del 1 al 14 de noviembre, en el Cine El Plata. Entrada libre y gratuita.

Ingmar Bergman (1918-2007) ha sido considerado uno de los directores más influyentes en la cinematografía europea, y aún más allá del viejo continente, por la profundidad de su obra y también por su revolucionaria forma de plasmar en imágenes temas tan existenciales como la muerte, el amor y el dolor. Nacido en el seno de una familia muy religiosa (su padre era un pastor luterano), estuvo imbuido desde pequeño en los problemas metafísicos que indaga la religión.

Con una sólida formación en arte y literatura -su tesis de licenciatura versó sobre el dramaturgo sueco August Strindberg-, la obra de Bergman destacó por su gran sentido plástico, casi pictórico, y el aprovechamiento que realizó de las posibilidades de la fotografía en blanco y negro, como así también por la densa estructura literaria de sus guiones, ahondando en las profundidades psicológicas de sus personajes.Su enorme fuerza expresiva y su alcance poético hicieron que su obra resistiese el paso del tiempo de forma admirable y sus ramificaciones morales continúan en vigencia hoy con toda su luminosa oscuridad.

Bergman ha dejado un legado cinematográfico inigualable que ha sido reconocido a lo largo de su carrera con muchos premios, entre los que se cuentan varios Oscars, Palmas de Oro en Cannes, Globos de Oro y Césares, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario