sábado, 13 de abril de 2013

EL LEGADO DE CLORINDO TESTA


Testa nació en Nápoles (Italia) el 10 de diciembre de 1923 pero antes de cumplir el año de vida su familia se radicó en la Argentina, donde forjó sus estudios y conformó la primera camada de arquitectos de la nueva Facultad de Arquitectura y Urbanismo (1948). "Aunque italiano de nacimiento, soy un arquitecto argentino, que vive y proyecta en Argentina sin perder los lazos con la tierra de mi padre", mencionó al agradecer, a los 80 años, el haber recibido el título de doctor honoris causa en la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Sapiencia de Roma. Al año siguiente de su graduación volvió a Italia, becado por la UBA, donde permaneció hasta 1951.

En 1952 realizó su primera exposición en la Galería Van Riel, de Buenos Aires; en 1953 expuso en el Museo de Arte de Moderno de Río de Janiero y en el Museum de Amsterdam; en 1956 participó de la Bienal de Venecia y hacia fines de la década del cincuenta, participó en las muestras de "Siete pintores abstractos", organizada por el grupo "Boa" y el "Grupo de los cinco".

Una exposición inaugurada en el Pabellón de las Artes de la UCA en 2005 mostró un resumen del recorrido de este artista inquieto e innovador, dueño de una envidiable energía creativa.

Una selección de pinturas, instalaciones, maquetas y montajes fue resumen y testimonio de su itinerario: informalismo, figuración, abstracción, urbanismo, arquitectura.

A lo largo de su carrera, embelleció la ciudad de Buenos Aires  con obras emblemáticas como la Cámara de la Construcción en 1951, el ex Banco de Londres y América del Sur en 1960 -actual Hipotecario-, la Biblioteca Nacional en 1962, el Hospital Naval en 1970 y el Centro Cultural Recoleta en 1979.

Otros trabajos fueron el Auditorium de la Paz (1993), la sede del Colegio de Escribanos de la Capital Federal (1998) y el proyecto Universidad Torcuato Di Tella (1998).

En el interior, creó el Centro Cívico de Santa Rosa, La Pampa, el Centro de Interpretación de Mendoza y una serie de viviendas para el NOA.

Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, Testa recibió, entre muchos galardones, el Premio "Arquitecto de América" (1987)y el Doctor "Honoris Causa" de la Universidad de Buenos Aires (1992).

Fue Invitado Especial a la Bienal de Arquitectura de San Pablo, Brasil (1999), participó de la Exposición "The Un-Private House" en el Museo de Arte Moderno (MOMA), New York (1999) y fue Invitado Especial a la Bienal de Venecia, Italia (2000).

Su extensa trayectoria y su originalidad creativa hacen de su obra un legado para las futuras generaciones. El pasado 11 de abril falleció en esta ciudad a los 89 años de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario