sábado, 8 de junio de 2013

CRECEN DESDE EL SUR




Tres de los cuatro distritos con que cuenta la Ciudad se encuentran en la zona sur: el Distrito de Diseño en Barracas, elTecnológico en Parque Patricios y el de las Artes en La Boca, Barracas y San Telmo.

Los distritos apuntan a la promoción de la zona sur como política pública de desarrollo económico, pensados como espacios temáticos que crecen alrededor de una industria.

A continuación describimos en qué consiste cada uno de ellos:

Distrito de las Artes

Está situado en parte de los barrios de La Boca, Barracas y San Telmo, y se creó por una ley sancionada en diciembre de 2012 para posicionar al sector artístico como motor económico de una zona con fuerte identidad cultural.

La creación del Distrito ofrece incentivos para favorecer el desarrollo de mayor infraestructura para las artes, la promoción de nuevas actividades culturales y nuevos puestos de trabajo. Es una zona libre de impuestos para el sector, y además tiene líneas de créditos preferenciales para los nuevos establecimientos culturales que se muden allí.

Este Distrito ya cuenta con varios lugares de interés cultural como la Fundación Proa y dos nuevos faros de la actividad cultural como la Usina del Arte y el Museo de Arte Moderno.

Incluye todas las artes visuales: pintura, escultura, grabado, fotografía, arte digital; artes musicales, tanto popular como académica; artes literarias y las artes escénicas (teatro, danza, ópera, murgas, títeres, etc.).

Distrito Tecnológico

Es un centro de promoción y desarrollo de tecnología, innovación y conocimiento, que concentra empresas de tecnologías de la información y comunicación (TICs), software y profesionales de alto valor agregado. Fue creado por Ley en 2008 y abarca 200 hectáreas en el barrio de Parque de los Patricios.

Hay 148 empresas ya radicadas en el Distrito Tecnológico, de las cuales 85 ya están trabajando (Tata, Clarin Global, Sensebyte, Banghó, T-Gestiona, Despegar, Exo, Novatech, Megatech, Datco). El resto de las empresas radicadas están en obra o en proceso de comenzarlas. Ya se han desarrollaron más de 100 mil m2 y se generaron más de 11 mil empleos vinculados a la tecnología.

Las empresas que se instalan, reciben los siguientes beneficios:

* Menor costo de alquiler - Menor carga impositiva - Concentración de recursos humanos reales (profesionales) y potenciales (estudiantes).

* Incentivos fiscales y de infraestructura.

* Exención del impuesto a Ingresos Brutos y ABL (por 15 años para empresas nacionales y 10 años para internacionales).

* Exención del impuesto de sellos.

* Exención del pago del Derecho de Delineación y Construcciones (por 10 años).

* Líneas de crédito preferenciales del Banco Ciudad.

* Subsidios para la obtención de certificaciones de calidad en el Distrito.

Distrito de Diseño/Centro Metropolitano de Diseño

El proyecto de Distrito de Diseño tiene como objetivo promover el diseño y vincular el desarrollo de un sector económico con el desarrollo de un territorio -el barrio de Barracas-.

El edificio del Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041), un entorno creativo abierto a todos los vecinos que el GCBA terminó después de más de 10 años en obra, es el primer hito de este proyecto. Ofrece una programación anual de eventos vinculados al diseño y las Industrias creativas.

De esta manera, se transformó el antiguo Mercado del Pescado en un moderno centro, donde la innovación y el diseñodan lugar a nuevas oportunidades para los vecinos de la Ciudad.

El CMD es un centro productivo, porque funcionan en el edificio escuelas de capacitación en oficios vinculados a las industrias potencialmente de diseño intensivas de la vestimenta y del equipamiento para el hogar.

Las escuelas que actualmente se encuentran radicadas en el CMD son:

Escuela de oficios de costura y sastrería

Escuela de oficios de Marroquinería

Escuela de oficios tecnológicos

Escuela de oficios del mueble

El proyecto de Distrito de Diseño que impulsa el GCBA en torno al edificio del CMD, a partir de beneficios fiscales favorecerá la radicación de empresas y profesionales del diseño.

Fuente: buenosaires.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario