jueves, 4 de julio de 2013

EUDEBA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO


Para animarse a leer da título a una colección de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que apunta a sumergir de manera amable al lector en clásicos nacionales y latinoamericanos con el fin de agilizar el análisis de textos y brindar elementos que permitan una mirada crítica de la actualidad.

“Como sociedad tenemos el afán por discutir cosas y nos olvidamos que hay principios que ya fueron puestos en tela de juicio por grandes maestros de la cultura, no son verdades absolutas pero conocerlos facilita la discusión para avanzar sobre las ideas”, explica a Télam Luis Mesygier, profesor secundario y docente universitario responsable de la serie que publica Eudeba.

Organizada en cuatro áreas (política, economía, filosofía y literaria), ya están en las librerías cuadernos sobre Maquiavelo, Platón, San Agustín y Carl Marx.

"La idea de esta colección es brindar a los alumnos de secundario y primeros años de la universidad, así como al lector común, una selección ordenada de aquellos libros que no deberían faltar en su formación”, señala Mesyngier.

Se trata de “un conjunto de clásicos literarios y de la ciencias sociales imprescindibles para aprender una mirada crítica –señala-, algo que se relee más que leer porque trata temas centrales de la vida humana en lo individual y comunitario sobreviviendo en el tiempo y permitiendo nuevas significaciones con cada lectura”.

“Esto también surgió como necesidad en las escuelas secundarias de salir de los manuales tradicionales e ir un poquito más allá, profundizar llegando a la fuente, sino cuando los alumnos llegan al Ciclo Básico Común (CBC) –concluye-  presentan una lectura muy pobre, con poca comprensión de texto y dificultades para identificar la ideas principales, expresar las propias y fundamentarlas”.

Con estas premisas Eudeba lanzó tres nuevos cuadernillos, uno con el Martín Fierro de José Hernández, otro con tres obras de Esteban Echeverría y una antología poética del nicaragüense Rubén Darío.

Cada volumen abre con una introducción de época, a cargo de Marcela Croce, que presenta al autor frente a los debates de su tiempo y cierra con una serie de preguntas que apuntan a que el lector haga lo propio con su contemporaneidad, ayudándolo también a determinar los puntos esenciales y contextualizar esas ideas en el presente.

Iniciador del modernismo para algunos, jefe poético del movimiento para casi todos, Rubén Darío es una figura clave para concebir la originalidad de la literatura latinoamericana; esta antología va de sus primeras composiciones a su madurez partiendo de un criterio temático que desarma las cronologías.

Nacido en Nicaragua en 1867 y consagrado con la aparición de Azul en 1888, se convirtió en el modelo de autor cosmopolita al instalarse sucesivamente en Chile, Argentina, Madrid y París; al punto de que fue adoptado por la española Generación del ´98 logrando algo único: que una tendencia estética literaria surgiera en América y se exportara a Europa.

El caso del Martín Fierro es otro, este volumen devela las claves para acceder al clásico de José Hernández (1834-1886) y hallar las razones que lo convierten en centro de debate sobre la nación; ocurre que, escrito como poema gauchesco que denunciaba la dura realidad pampeana del 1800, cien años más tarde se instaló como obra canónica de la literatura argentina.

A cien años de la Revolución de mayo el gaucho pendenciero devino en extravagante héroe nacional, con el desafío constante hacia las autoridades y el poder; y el ensalzamiento de la vida en fortines y tolderías, "duelos de valientes" y el saber popular del viejo Vizcacha.

Esteban Echeverría, por otra parte, consolidó el carácter político de la literatura argentina abundando en temas urticantes como insurrecciones, asesinatos y persecuciones, pero muy consciente de su condición de iniciador.

Esta publicación reúne y analiza tres de sus representativas obras: con El matadero noveló el régimen federal, la Apología del matambre deshilvanó costumbres locales y La cautiva instaló al desierto como espacio para fundar la nación; a lo que suma un ensayo que confirma la vocación de Echeverría (1805-1851) por trasladar al plano cultural la independencia política del país.

La colección -que "rescata obras inseparables del pensamiento contemporáneo” y propone descubrir que lo que hoy parece obvio pero fue planteado magistralmente por grandes pensadores de todos los tiempos que ingresaron a la categoría de clásicos- publicará próximamente obras de los filósofos René Descartes, Jean Jacques Rousseau y Friedrich Nietzsche, y de los escritores Anton Chejov y Edgar Allan Poe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario