sábado, 19 de octubre de 2013

MÁXIMA INAUGURÓ MUESTRA DE MALEVICH




La reina Máxima de Holanda inauguró, en el Museo Stedelijk de Ámsterdam, la muestra Kazimir Malevich y la vanguardia rusa, una gran retrospectiva dedicada al pintor ruso creador del suprematismo y pionero de la abstracción geométrica.

En 13 salas pueden verse más de 500 pinturas y dibujos del artista y de sus contemporáneos, muchas de ellas inéditas para el público.

El museo de la ciudad holandesa posee la mayor colección de obras del artista fuera de Rusia y la última vez que las mostró fue en 1989. Ahora han sido completadas con préstamos de numerosos museos y colecciones internacionales.

También se expondrán obras de contemporáneos como Marc Chagall, El Lissitzky y Vassily Kandinsky.

Por primera vez podrán verse también una selección de las colecciones de Nikolai Khardzhiev y Georges Costakis, los primeros coleccionistas de vanguardia rusa a comienzos del siglo XX, que al igual que el arte abstracto estaban prohibidos en la antigua Unión Soviética.

El museo Stedelijk ha colaborado estrechamente para la retrospectiva con la Tate Modern de Londres, entre otras instituciones.

Malevich (1879-1935) es considerado uno de los principales fundadores de la abstracción pictórica y es conocido sobre todo por sus figuras geométricas. Famoso es su cuadro Cuadrado negro de 1915, exponente de la forma  más radical del estilo abstracto, el suprematismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario