sábado, 30 de noviembre de 2013

NOVELAS EJEMPLARES




"Se trata de hacer bailar la novela corta del siglo XVII con la novela gráfica del siglo XXI. Plumas y lápices -diferentes softwares- nos permitirán disfrutar de delirantes, absurdos, conmovedores y variopintos comportamientos humanos recreados por Cervantes a través de doce historietas cargadas de talento", cuenta Ricardo Ramón Jarne, director del CCEBA, sobre estos relatos largos que van de lo más idealista a lo más realista. 

Así, La gitanilla representa la libertad del amor en un mundo donde la humanidad está programada y controlada; en Rinconete y Cortadillo, dos pungas que roban en trenes conocen a otros delincuentes de poca monta, integrantes de la cofradía religiosa encabezada por el brasileño Monopodio, y en El licenciado Vidriera, dos eruditos con mucho humor zanjan dudas en unas viñetas al pie de página.

En esta versión, La ilustre fregona es un narco corrido con tiros, drogas, connivencia policial, traiciones y enfrentamientos por el amor de una chica prohibida; mientras que en El casamiento engañoso el universo más decadente del rock toma por asalto la traición femenina; en tanto, La señora Cornelia deja de ser una damisela en apuros que busca a su duque.
"La idea era acortar las distancias que hay hoy entre el lenguaje de Cervantes y la riqueza de los textos, si se limpia un poco el escollo del lenguaje para centrarse en la problemática son personajes muy ricos, con mucha vida. Eso se notaba en las novelas donde la adaptación fue más libre y solo se tomó el eje del problema", cuenta Farias a Télam.

Esto sucede porque las Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento, tal fue su título original, que fueron escritas con un carácter didáctico y moral tienen una estructura narrativa "muy fuerte, cierran muy bien y entonces es muy difícil hacer una historia trunca", grafica el editor, licenciado en Letras y codirector del sello Loco Rabia.

Además de Farias, guionista de las ilustraciones de Muriel Frega, Otto Zaiser y Víctor Zelaya, también firman las duplas de Thomas Dassance y Marcos Vergara, Federico Grunauer y Hurón, Federico Reggiani y Fabián Zalazar, Diego Cortés y Leo Sandler, Luciano Saracino y Infame &Co., Rodolfo Santullo y Lisandro Estherren, Javi Hildebrant y Diego Rey, Roy y Maco, Denny Chang y Jozz.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario