lunes, 25 de noviembre de 2013

REVISANDO LA HISTORIA OFICIAL




Con una minuciosa y documentada disertación, Horacio E. Poggi presentó su libro Juan Posse, el tabaquero mitrista. Origen y fundación de Mariano Acosta, ante una entusiasta concurrencia que el pasado viernes colmó las instalaciones del salón principal del Club de esta ciudad.

El acto comenzó con música folclórica a cargo de los artistas locales Ricardo “Canaro” Magnetti (acompañado en violín por el Chango Burgos) y Horacio Baccaro y su conjunto. Luego el escritor Bernardino Bossini se refirió a la obra y al autor. En su exposición Bossini destacó la calidad de la obra por su rigurosidad científica y por la numerosa documentación que aporta, despejando dudas y confirmando que la fecha fundacional de Mariano Acosta es el 15 de noviembre de 1910, cuando la Dirección General de Ferrocarriles autoriza librar al público la estación ferroviaria.

Poggi, a su turno, mostró parte de la documentación inédita publicada en su libro que corrige los errores difundidos por la historia oficial marianense, y que demuestra, por un lado, el papel secundario que le cupo a Juan Posse en el proyecto fundador, y, por el otro, el papel determinante que tuvo su hijo Rodolfo, a la sazón vicepresidente de la Compañía General de Tabacos, en cuya representación y nombre llevó a cabo la fundación de Villa Posse.

Otro aporte fundamental que hace Poggi en su investigación histórica es que reivindica el respeto a la autonomía municipal de Merlo, ya que la municipalidad tiene a su cargo aprobar o no la creación de nuevas localidades en su jurisdicción, algo soslayado por quienes han pretendido imponer la fecha de la inscripción de dominio de las tierras compradas a Antonina Cascallares como fecha fundacional de Villa Posse. La municipalidad de Merlo aprobó el trazado de los planos de Villa Posse el 11 de julio de 1910. Además, Poggi señala en su obra que “fundar significa edificar materialmente” –según el Diccionario de la Real Academia Española-, y las edificaciones en Villa Posse comenzaron a concretarse a mediados de aquel año junto con la construcción de la estación ferroviaria, considerada el hecho fundacional por antonomasia del poblado.

La pregunta que ahora se formulan muchos marianenses -y que por el momento carece de respuesta-, es qué ocurrirá con la versión falsificada que asegura que Juan Posse fundó la Villa. Los responsables de difundirla ¿se retractarán o perseverarán en el error contrariando la autonomía municipal de Merlo?  La documentación aportada por Poggi demuestra que Don Juan no puede considerarse el fundador de Villa Posse. Esta responsabilidad fue asumida por su hijo Rodolfo –totalmente ignorado por la historia oficial- quien ejecutó el plan fundacional mediante un poder especial emitido por la propia Compañía General de Tabacos, ya que Don Juan se hallaba en Europa en el momento en que se inicia la edificación material de la Villa, es decir, su fundación real.

De este modo, la historia oficial queda desarticulada por una exhaustiva investigación que ha despejado dudas, corregido errores y colocado en su verdadero sitio a cada uno de los protagonistas del proyecto fundador de Villa Posse que, a su vez ha implicado, en forma simultánea, la fundación de Mariano Acosta. En última instancia, la obra de Poggi constituye un contundente homenaje al pueblo pionero porque a los pueblos los fundan los pueblos en sintonía con sus autoridades aliadas del progreso, y no los negocios inmobiliarios por más legítimos y legales que éstos sean.


El libro Juan Posse, el tabaquero mitrista… tiene 192 páginas y fue publicado por la Editorial Dunken. Quienes deseen adquirirlo deben enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: hepoggi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario