lunes, 29 de septiembre de 2014

MEDIO SIGLO DE MAFALDA




A 50 años de la primera aparición de Mafalda, el dibujante e historietista Joaquín Lavado, conocido como Quino, sostuvo en una entrevista con Télam que ese es el motivo por el cual aún sigue vigente. "Los problemas que dibujaba en esa época siguen igual o peor que entonces", agregó.

Consultado sobre la fórmula para la inmortalidad de esa niña inquieta, curiosa, irónica y rebelde (Mafalda es la tira latinoamericana más vendida en el planeta), Quino también respondió que "tiene que ver con la capacidad de leer e ir dándose  cuenta que el mundo funciona muy mal desde siempre".
Y reflexionó: "Siempre pienso que, si nos atenemos a las sagradas escrituras, ya arrancamos muy mal como seres humanos" porque habiendo cuatro personas, Adán, Eva, Caín y Abel, un hermano mató al otro (Caín a Abel). Eso significa un 25 por ciento de criminalidad".

Asimismo, afirmó que "si ningún político ha logrado hasta ahora" superar los conflictos "es porque algo está fallando en la política mundial", pero consideró que hay forma de revertir la situación y citó como ejemplo que "Barenboim (Daniel) ha logrado una orquesta en la que tocan israelíes y palestinos juntos".

Puntualmente, dijo que en este momento le preocupan "la multiplicación de los focos de tensión y el peligro de guerra. Lo acaba de decir el Papa, hay demasiados problemas en muchos puntos del planeta".

Sobre Mafalda, Quino además aseguró que "se podía haber continuado" con los personajes de "Libertad y Miguelito" y contó que la idea estuvo dando vueltas.

Libertad fue el último personaje y se la puede denominar como una Mafalda en versión más radical.

Miguelito, en tanto, es el niño más pequeño del grupo después de Guille (hermano de Mafalda). En él se demuestra la ingenuidad y el descubrimiento del mundo. Su primera aparición fue en el verano de 1966.

Consultado sobre la similitud con otras tiras, respondió que de la televisión "me identifico mucho con 'Los Simpsons', y en tira gráfica con Calvin and Hobbes'".

Asimismo, en cuanto a sus colegas argentinos, opinó que "Miguel Rep y Tute (Juan Matías Loiseau), el hijo de Caloi, me parecen los mejores" y destacó de ambos que son "muy originales".

Por último habló sobre el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades con el que fue galardonado este año y que irá a recibir a comienzos del próximo mes.

"Lo recibí muy contento porque he sido elegido por todos los colegas españoles y latinoamericanos", expresó, aunque entre risas agregó que "no me gustó mucho la parte de burocrática de tener que ir allá y comprarme un traje oscuro como dice el protocolo ya no me gusta tanto".

También, sobre el premio, señaló con su clásico humor reflexivo que "Mafalda diría que soy un traidor a mi personaje yéndome a reunir con
los reyes".


No hay comentarios:

Publicar un comentario