viernes, 28 de noviembre de 2014

CUEVA DE ALTAMIRA




El Ministerio de Cultura español presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) su plan para la conservación de la Cueva de Altamira, que incluye un programa de visitas al yacimiento prehistórico, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

El organismo internacional pidió información a España por el tema de las visitas -que se retomaron en febrero pasado-, ya que podrían representar un peligro para la conservación de las pinturas paleolíticas.

Actualmente, el ingreso a las cuevas es mediante un sistema de sorteo; sólo pueden ingresar cinco turistas por semana y los expertos en arte paleolítico consideran que podrían poner en peligro las pinturas, informó el portal del diario español El País.

Un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de 2012, desaconsejaba cualquier entrada en la cueva que no fuese esencial para su conservación. Aunque ninguna de las partes detalló el contenido del encuentro que se llevó a cabo durante la tarde del martes en la sede del organismo en París, el diario informó que se presentó un plan de conservación preventiva de Altamira.

 Dicho informe fue elaborado por un grupo de casi 50 expertos dirigido por Gaíl de Guichen, donde se explica que un número de visitas semanales muy controlado no influye en el ecosistema de la cueva.

El informe ocupa nueve tomos y 2.500 páginas, aunque la clave está en el último volumen, que advierte que "el deterioro de la cueva es independiente de las visitas ya que se debe a procesos naturales”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario