martes, 11 de noviembre de 2014

PREMIOS NACIONALES




Ana María Shua, Sergio Chejfec y Elvio Gandolfo resultaron ganadores en la categoría Libro de cuento y relato de los Premios Nacionales por el período 2010-2013 que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación y cuya entrega se realizó ayer en una ceremonia en el porteño Palais de Glace con la participación de la responsable del área, Teresa Parodi.

"Estos premios nacionales son los primeros que se entregan después de haber sido creado el Ministerio de Cultura, lo cual habla a las claras del lugar que ocupa la cultura en el país, por eso tenemos mucho que celebrar, sobre todo su consolidación en el tiempo", dijo Parodi, quien había recibido este galardón en 2011.

"Doy fe de que es importante para el hacedor de la cultura este premio porque lo elige un jurado de notables y, por si esto fuera poco, no se basa en la lógica del mercado sino en la calidad de las obras y la trayectoria de los que se presentan", afirmó la ministra. 

En tanto añadió que desde la cartera que dirige "se está trabajando con ahínco, esperanza y alegría para que vuestras obras y nombres ocupen el lugar que se merecen en la memoria colectiva".

El acto de entrega se cerró con la actuación del "Cuarteto de cuerdas Gianneo", que interpretó una obra breve del Cuarteto de Guastavino recientemente descubierta, ante la presencia de los escritores, académicos, músicos, guionistas y artistas premiados en esta oportunidad.

Los galardonados fueron elegidos entre 498 obras de la categoría cuento y relato, 220 piezas de música sinfónica y de cámara, 93 ensayos antropológicos, 121 ensayos artísticos y 31 guiones de radio y televisión.

La escritora Ana María Shua se alzó con el primer premio en la categoría de cuento y relatos por su libro Fenómenos de circo; Sergio Chejfec obtuvo el segundo por Modo Linterna y Elvio E. Gandolfo recibió el tercer galardón porCada vez más cerca, en tanto que Luis Sagasti, Leonardo Novak y Federico Falco recibieron menciones y Zelmar Acevedo Díaz fue distinguido con un reconocimiento especial por "El tiempo a la deriva".

En Ensayo artístico fueron distinguidos José Emilio Burucúa, por El mito de Ulises en el mundo moderno; Fermín Adrián Rodríguez, por Un desierto para la Nación. La escritura del vacío, y David Oubiña por El silencio y sus bordes. Modos de lo extremo en la literatura y el cine; mientras que las menciones recayeron en Omar Corrado, Julio Schvartzman y Jorge Dubatti. 

En la categoría Ensayo antropológico la elegida para el primer premio fue Sabina Frederic, por Las trampas del pasado: las fuerzas armadas y su integración al estado democrático en Argentina; el segundo premio quedó en manos de Julieta Quirós, autor de El porqué de los que van: peronistas y piqueteros en el Gran Buenos Aires; y el tercero lo recibió Carlos Salamanca, con Alecrín, cartografías para territorios en emergencia; mientras que los mencionados fueron Carina Lucaioli, Marta Maffia, Bibiana Vila y Hugo Daniel Yacobaccio.

Los ganadores de la categoría Música Sinfónica y de Cámara para el período 2010-2013 fueron Luis Mucillo por "Mabinogion. Suite para Orquesta (según antiguas leyendas galesas)"; Diego Alberto Tedesco, por "Quinteto con percusión"; y Diego Gardiner por "Insomnio"; en tanto que las menciones recayeron en Leo Sujatovich, Alex Nante y Luis Segundo Naón.

Los premios para Guion de TV y radio se entregaron en primer lugar a Jéssica Valls y María Victoria Crespo por "Bienvenido Brian"; seguida por Daniel Luis Alvarenga y Mariano Gastón Randazzo, con "Especiales del plata 30 años de democracia"; y Pedro Patzer, con "Salamancas y caminos"; al tiempo que Maximiliano César González, Gustavo Horacio Cornillon y Mauro Sebastián Gonzalez recibieron las menciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario