domingo, 11 de enero de 2015

YUYO MONTES




El pasado 7 de enero falleció Oscar “Yuyo” Montes, poeta y cantor salteño que enalteció la música popular con la belleza de sus letras y la dulzura de sus acordes musicales.  Disfrutaba del paisaje de su Salta natal pero más de su gente. Identificado con la causa de los humildes nunca hizo alarde de sus ideales políticos que sabía incorporarlos en sus creaciones sin caer en el panfleto.

Fue un artista que jamás se contagió de las vanidades contemporáneas ni renunció a la poesía para comunicar su mensaje folclórico, arraigado a la tierra y al espíritu ancestral del norte argentino. No era mediático ni se mezclaba en frivolidades. Por eso alcanzaron una fenomenal popularidad muchas de sus canciones interpretadas por artistas de la talla de Los Nocheros, Luciano Pereyra, El Chaqueño Palavecino, Facundo Toro, Jorge Rojas y los recordados Carlos Torres Vila y El Chango Nieto 

"Del gris al azul", "En suspenso", "Las moras", "La de Rojitas", "Soy de Salta", "La serenateña", "Al rojo vivo" (junto al recordado poeta salteño Jorge Diaz Bavio), "El teorema", "Así soy yo" y "Con muy poco vestido", son algunas de las composiciones más reconocidas.

En la década del '90 Montes, Díaz Bavio, La Moro, Bebe Ponti y otros autores, le dieron un importante empuje con sus canciones al canto folclórico.

En su último álbum "Pa' mi gente" el Chaqueño Palavecino grabó la canción "Dale Chino", escrita especialmente por el Yuyo Montes para el boxeador "Chino" Maidana.

Tenía 64 años y luchó hasta el final con un cáncer de estómago. Dicen los duendes de la guitarra y del buen vino que sus cenizas andan cantando en los valles y barrios de Salta. Enamoradas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario