domingo, 15 de febrero de 2015

PREMIO JERUSALÉN 2015




El escritor albano, Ismail Kadare, quien, a través de su obra, dio expresión a la libertad del hombre en la sociedad, obtuvo el Premio Jerusalén 2015.

Kadare nacido en 1936, logró ser el escritor nacional con sus cada vez más críticos escritos  en Albania, uno de los países más totalitarios del mundo. Sus libros fueron traducidos a más de 30 idiomas.

En el argumento del Jurado del Premio Jerusalén, se dice: “Kadare es un contador de historias, irónico y admirable, que brillantemente invita a la escritura insinuada y abarcadora. Kadare  escribe sobre la culpa colectiva y, en especial, sobre la penetración de la verdad. Pretende revelar, ocultando sus huellas en capas de mitos y metáforas, preguntas irresueltas y delitos imperdonables. Sus personajes y héroes son, en general, locales pero su sentido e importancia son, sin duda, universales”.

En el pasado lo obtuvieron, entre otros: Bertrand Russell, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, Milan Kundera, Simon De Beauvoir, Susan Sontag, Arthur Miller, Haruki Murakami y Ian McEwan.

Fuente: CIDIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario