miércoles, 30 de septiembre de 2015

REDUCIENDO LA DESIGUALDAD


Tiflolibros, una biblioteca digital creada por argentinos para personas con discapacidad visual que ofrece acceso gratuito a un amplio catálogo de libros en español, se impuso a 600 proyectos de todo el mundo con el premio Vidanta que otorga la Organización de Estados Americanos (OEA), junto a otras entidades, a quien contribuya a reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe.

Unos 50 mil libros que llegan a 7.500 personas y 300 instituciones en 48 países de los cinco continentes como parte de un proyecto nacido hace 15 años a partir de la necesidad de un grupo de amigos de tener acceso a la lectura fue la empresa social que acaba de ser distinguida con el galardón dotado con 75 mil dólares.

Se trata de una iniciativa gestada en 1999 por la Organización no gubernamental Tiflonexos, que con pocos recursos pero con un esfuerzo titánico logró extender sus redes por el mundo con la propuesta de potenciar las herramientas que posibilita Internet y el uso de programas lectores de pantallas para producir e intercambiar libros digitales accesibles para ciegos.

"El proyecto arrancó por la necesidad de un grupo de personas de tener acceso a los libros. Decidimos priorizar el marco tecnológico que estaba tan en auge y después empezamos a ver cómo trabajar el plano legal, porque en ese entonces faltaba mucho en esa materia. Es increíble lo que se ha avanzado pero todavía falta, este premio es un refuerzo", dijo a Télam Pablo Lecuona, presidente de la ONG.

Con un catálogo que incluye literatura, textos académicos, títulos para niños y manuales escolares, la biblioteca digital -www.tiflolibros.com.ar- empezó "como un intercambio en el que cada uno escaneaba el libro que le interesaba y lo compartía", contó Lecuona, quien lleva adelante otros proyectos que conjugan tecnología y discapacidad visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario