domingo, 7 de enero de 2018

UNA OPOSICIÓN RACIONAL Y DEMOCRÁTICA


Senador nacional Miguel Ángel Pichetto. Jefe del justicialismo legislativo.


¿Podrían volver a caminar juntos el PJ y el kirchnerismo?

-Nunca se puede decir no en política. Pero para que eso ocurra tiene que haber una visión de país que podamos compartir, un proyecto político de reconstrucción del peronismo. El peronismo expresa a 10 millones de personas que trabajan todos los días y sostienen el movimiento económico del país, no sólo a los sectores minusválidos de la sociedad. Hay que encontrar un discurso de centro nacional que represente a los gobiernos de provincia y al movimiento obrero. Nosotros no somos la izquierda progresista capitalina o el entrismo (sic) de partidos que nutrieron los últimos años del gobierno kirchnerista.

-¿Cómo conviven sus críticas al Gobierno con el apoyo a sus leyes?

-Porque hemos hecho reformas estructurales en el presupuesto y la reforma tributaria. El revalúo no estaba coparticipado, se va a coparticipar. Las cajas de jubilaciones que las provincias han retenido van a recibir $ 12.000 millones. Eliminamos impuestos que afectaban economías regionales: azúcar, vitivinicultura, electrónicos, cervezas. Eliminamos el cobro de ganancias a los reintegros de las pymes exportadoras y a las cooperativas. Si formamos parte de la discusión y logramos ventajas para nuestras provincias, cómo no íbamos a votar.
-¿Cuánto tiempo más habrá apoyo a la gobernabilidad?

-Habrá temas que apoyaremos y otros que no.

-¿El Gobierno se merece el apoyo del peronismo en el Congreso?

-Me parece que se merece una oposición racional, democrática, que plantee alternativas y cambios en los proyectos. No creo en la violencia, en la plaza que tira piedras. No creo que sea bueno para el sistema alentar esa violencia ni tampoco es buena la metodología violenta dentro del recinto.

-¿Qué opina de los incidentes en Diputados en el debate de la reforma previsional?

-Totalmente negativo. No tiene precedentes, y mucho menos en el Senado, donde siempre hubo respeto por la opinión del otro. Hemos tenido votaciones de alto nivel de tensión, como fue la [resolución] 125, donde el país estaba levantado a las 5 de la mañana, donde había 300.000 personas en el Rosedal y 150.000 rodeando el Congreso, y no hubo una agresión sobre el hombre que conducía la Cámara [Julio Cobos], que desequilibró ese día. Creo que es un retroceso.

-¿Cuando habla de un PJ democrático lo hace como contraste con el kirchnerismo...?

(Interrumpe) -Hay que funcionar siempre dentro del sistema. No en los bordes. Si estuviéramos frente a una dictadura tendríamos legitimidad de origen. Este gobierno es democrático y ha ganado dos elecciones consecutivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario